"Hay panolis que se piensan que esto de escribir para uno es como el hablar a solas, cosa de chalados. Eso son ganas de enredar las cosas, porque uno no siempre dice lo que quiere y hay pensamientos que andan por dentro de uno y uno, por vueltas que le dé, no acierta a expresarlos, o a lo mejor, no le da la real gana de hacerlo. Uno es de una manera y como uno es, no lo sabe ni su madre y, sin necesidad de ir a lo zorro, uno nunca se confía del todo a los demás y si quiere recordarse de algo, no hay como comerlo a palo seco, sin el recelo de que otro venga a cachondearse de lo que dice. Ésta es la fetén y el que diga lo contrario miente".
Miguel Delibes: Diario de un emigrante

lunes, 2 de julio de 2018

LA CARRETERA - CORMAC McCARTHY


Estamos ante una de las obras más destacadas de los últimos años, reconocida por crítica (Premio Pulitzer) y público. Antes de meternos en los detalles, se puede decir que ha recibido lo que se merece, aunque siempre puede existir la duda de cuántas buenas novelas de parecida factura no han corrido la misma suerte. En fin , nos centraremos en la que tenemos entre manos.

McCarthy cuenta las andanzas de un padre y un hijo en un mundo postapocalíptico que tiene como símbolo y como eje una carretera. Hemos de reconocer que crea una atmósfera verdaderamente gris e inquietante; produce cierto desasosiego verse en esta situación y no resulta difícil imaginarse allí. Esto lo consigue a través de una prosa cuidada cuando es necesario, con las reflexiones sesudas oportunas cuando lo requiere la ocasión, pero, especialmente, dando a la historia simplicidad en el relato de los hechos comunes, lo que da verosimilitud y crudeza a una situación desligada de la realidad y, por ello, más difícil de contar y de imaginar. La forma con la que juega McCarthy con las múltiples incertidumbres a lo largo de la historia es fantástica, dejando ver sólo aquello que consigue atraparnos y que nos deja con ganas de saber más del contexto que rodea a los personajes.

La prosa es algo particular. Entre otras cosas, las conversaciones no se representan de la forma más habitual y en las mismas suele caer en repeticiones (con total intención) que no siempre consiguen el efecto lacónico deseado y pueden llegar a verse como pequeños excesos de estilo. En cualquier caso se sigue con facilidad y se agradecen los nuevos estilos que no lo son tanto como para no poder leerse por cualquier público.

En general hay que decir que es un buen libro. Recomendable.

Lo mejor: la historia en sí, la creación y representación de ese mundo
Lo peor: ciertos diálogos artificiosos


No hay comentarios:

Publicar un comentario