"Hay panolis que se piensan que esto de escribir para uno es como el hablar a solas, cosa de chalados. Eso son ganas de enredar las cosas, porque uno no siempre dice lo que quiere y hay pensamientos que andan por dentro de uno y uno, por vueltas que le dé, no acierta a expresarlos, o a lo mejor, no le da la real gana de hacerlo. Uno es de una manera y como uno es, no lo sabe ni su madre y, sin necesidad de ir a lo zorro, uno nunca se confía del todo a los demás y si quiere recordarse de algo, no hay como comerlo a palo seco, sin el recelo de que otro venga a cachondearse de lo que dice. Ésta es la fetén y el que diga lo contrario miente".
Miguel Delibes: Diario de un emigrante

lunes, 2 de julio de 2018

LA MUERTE DE IVÁN ILICH. JADZHÍ MURAT - TOLSTÓI



















En esta edición encontramos dos relatos. El primero de ellos es uno de los más icónicos del escritor ruso. En efecto tiene valor literario, pretende profundidad y reflexión en su narración y resulta entretenido en gran medida. Con todo y con eso, queda algo "soso" para la mitificación que envuelve a un relato amado por los aficionados a la literatura rusa. No creo que la alegoría vaya más allá de lo que pueden ir innumerables relatos de cualquier otra literatura, quizás menos encumbradas.

Si aún así el primer relato le agradó especialmente o cree que ha encontrado un autor de referencia, yo no lo estropearía con el segundo. Es más, recomiendo, en todo caso, buscar ediciones que contengan únicamente "La muerte de Iván Ilich". "Jadzhí Murat" es una obra totalmente localista destinada a una minoría literaria que debe cumplir al menos una de estas dos condiciones: conocer y disfrutar con la cultura más arraigada del Caúcaso (léxico incluido), algo más que improbable entre cualquiera de nosotros, o ser fanático del autor, algo más probable. La mayoría de los lectores creo que encontrarán pesado un relato tan alejado de nuestra cultura.

Lo mejor: en "La muerte..." el desarrollo de la historia cumple su función.
Lo peor: el localismo de "Jadzhí Murat".

No hay comentarios:

Publicar un comentario