"Hay panolis que se piensan que esto de escribir para uno es como el hablar a solas, cosa de chalados. Eso son ganas de enredar las cosas, porque uno no siempre dice lo que quiere y hay pensamientos que andan por dentro de uno y uno, por vueltas que le dé, no acierta a expresarlos, o a lo mejor, no le da la real gana de hacerlo. Uno es de una manera y como uno es, no lo sabe ni su madre y, sin necesidad de ir a lo zorro, uno nunca se confía del todo a los demás y si quiere recordarse de algo, no hay como comerlo a palo seco, sin el recelo de que otro venga a cachondearse de lo que dice. Ésta es la fetén y el que diga lo contrario miente".
Miguel Delibes: Diario de un emigrante

sábado, 3 de febrero de 2018

DERSU UZALA - Vladimir Arseniev




















Bonito libro. Literariamente quizás no aporte gran cosa; el formato de diario de viajes supongo que no ayuda aunque haya estupendas excepciones.

En cualquier caso es una hermosa historia digna de ser contada y vivida; también ahora por nosotros desde la distancia temporal y física. Ponerse en situación en esta historia lleva a experimentar intensas vivencias sobre lo emocionante y penoso en ocasiones que resultaría llevar una vida de este tipo. Me recuerda a una historia de muchos abuelos de otra época no tan lejana.

Sí que es verdad que "sobran" algunas páginas que redundan sobre lo mismo o muy parecido. También hay que dar aviso de que es un libro especialmente recomendado para aventureros, amantes de la naturaleza y de otras culturas. Puede que la tribu urbanita no termine de emocionarse con él.

Lo mejor: saber transportarse para vivir con los protagonistas sus aventuras.
Lo peor: las páginas que vuelven sobre parecidas cuestiones ya vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario