"Hay panolis que se piensan que esto de escribir para uno es como el hablar a solas, cosa de chalados. Eso son ganas de enredar las cosas, porque uno no siempre dice lo que quiere y hay pensamientos que andan por dentro de uno y uno, por vueltas que le dé, no acierta a expresarlos, o a lo mejor, no le da la real gana de hacerlo. Uno es de una manera y como uno es, no lo sabe ni su madre y, sin necesidad de ir a lo zorro, uno nunca se confía del todo a los demás y si quiere recordarse de algo, no hay como comerlo a palo seco, sin el recelo de que otro venga a cachondearse de lo que dice. Ésta es la fetén y el que diga lo contrario miente".
Miguel Delibes: Diario de un emigrante

domingo, 25 de febrero de 2018

LUNA DE LOBOS - Julio LLamazares














Julio LLamazares es un magnífico escritor. Y es por ello que cualquiera de sus libros son una maravilla. Unos nos gustarán más que otros, pero en todos se encuentra literatura de la buena.

En este relato sobre unos soldados huidos durante la Guerra Civil, LLamazares cuenta sus peripecias con desgarro y con la severidad que exige la historia y las circunstancias que les toca vivir a los protagonistas, pero es siempre fiel a esa prosa poética que embellece los textos que escribe. Supongo que, para algunos, puede resultar demasiado "poético" el estilo, demasiado metafórico y adornado. Creo, a su vez, que maneja ese estilo con maestría, utilizando la dosis adecuada y siempre al servicio de la historia, sin retóricas vacías. Merece la pena leer a escritores que no se limitan a relatar hechos sin el propósito de embellecer las historias. Ahí nace la verdadera literatura.

En cualquier caso, es un libro corto que no fatiga en absoluto aunque no sea nuestro estilo. Y que va ganando peso y emoción según avanzamos por sus páginas. Consigue atraparnos de modo vibrante sin olvidar el magnífico manejo del lenguaje, tanto en la prosa poética ya citada, como en las palabras más rurales y campestres que exige la historia y que LLamazares domina con maestría dados sus orígenes. Este dominio será ya brillante y definitivo en la genial "La lluvia amarilla".

En el peor de los casos, será una buena lectura. En el mejor, entrarán al universo LLamazares y quedarán felizmente atrapados para siempre.

Lo mejor: el estilo, el manejo del lenguaje y de la historia.
Lo peor: el uso del presente en la narración resulta extraño durante una parte del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario